Seguretat Viària - Estacional / Seguridad Vial - Estacional - GUARDIA URBANA de LLEIDA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Seguretat Viària - Estacional / Seguridad Vial - Estacional

CONSEJOS > Seguridad Vial

Àmbit Estacional
Ámbito Estacional

Banner - Consells - Consejos

Consells Específics per a la seva seguretat i de tota la família a la Carretera, segons Estacions Anuals.

Consejos Específicos para su Seguridad y de toda la familia en la Carretera, según Estaciones Anuales.

 
 

Urgències / Urgencias: 112
Guàrdia Urbana / Policía Local: 092
Mossos d´Esquadra:
088
Cuerpo Nacional de Policía:
091
Guardia Civil:
062

 

Primavera / Primavera


15/06/2014


A tenir en compte...
A la
Primavera sol produir un augment de la sinistralitat, ja que amb el bon temps es produeix un "Relaxament de la Precaució", sortim d'una època llarga d'Hivern en la qual les condicions climatològiques restringeixen el trànsit i fan que el conductor sigui més prudent.
A més les Condicions Climatológicoas durant la Primavera són molt canviants i podem passar del sol a la pluja o viceversa en qüestió de segons.

Consells...

  • Cal presta especial atenció a les Al· lèrgies.

  • Cal evitar la ingesta de medicaments que produeixin somnolència.

  • Si és possible cal evitar conduir entre les 14:00 i les 16:00 i entre les 02:00 i les 5:00, ja que aquestes són les hores en les que els nostres bioritmes estan més baixos i augmenten els problemes d'atenció.

  • No fixar-se una hora d'arribada al nostre destí.

  • Evitar distraccions al volant com l'ús del telèfon mòbil o manipular el GPS en marxa.

  • No adoptar una posició excessivament còmoda que pugui afavorir el son.

  • No conduir molt enganxat al volant ja que en cas d'accident el coixí de seguretat surt a uns 80 m / s el que pot arribar a resultar mortal

  • Fer parades per descansar cada 200 o 300 quilòmetres, fins i tot quan creiem que no són necessàries.

  • Es recomana l'ús de limitadors de velocitat per evitar excessos de velocitat que agreujarien les conseqüències d'un accident.



A tener en cuenta...
En Primavera suele producirse un aumento de la siniestralidad, ya que con el buen tiempo se produce un "Relajamiento de la Precaución", salimos de una época larga de Invierno en la que las Condiciones Climatológicas restringen el tráfico y hacen que el conductor sea más prudente.
Además las Condiciones Climatológicoas durante la Primavera son muy cambiantes y podemos pasar del sol a la lluvia o viceversa en cuestión de segundos.

Consejos...

  • Hay que presta especial atención a las Alergias.

  • Hay que evitar la ingesta de medicamentos que produzcan somnolencia.

  • Si es posible hay que evitar conducir entre las 14:00 y las 16:00 y entre las 02:00 y las 5:00, ya que estas son las horas en las que nuestros biorritmos están más bajos y aumentan los problemas de atención.

  • No fijarse una hora de llegada a nuestro destino.

  • Evitar distracciones al volante como el uso del teléfono móvil o manipular el GPS en marcha.

  • No adoptar una posición excesivamente cómoda que pueda favorecer el sueño.

  • No conducir muy pegado al volante ya que en caso de accidente el airbag sale a unos 80 m/s lo que puede llegar a resultar mortal

  • Hacer paradas para descansar cada 200 ó 300 kilómetros, incluso cuando creamos que no son necesarias.

  • Se recomienda el uso de limitadores de velocidad para evitar excesos de velocidad que agravarían las consecuencias de un accidente.

Estiu / Verano


15/06/2014

 
 

Tardor / Otoño


15/06/2014

¿Sabías que sobre un vehículo detenido en medio de una riada, por cada 30 cms. de profundidad, la fuerza de la corriente sobre el mismo se incremento en 225 kg? Y lo que es peor, cada 30 cms. de altura del agua a partir de los bajos, su peso se reduce en casi 700 Kgs. por efecto del "Principio de Arquímedes". Por ello, una corriente de 10-20 Kms/hs. y 60 cms. de profundidad, arrastraría a la mayoría de los vehículos.


Si Vd. se encuentra con una imprevista avenida de agua que ha invadido la carretera o la calle, lo mejor es que evite cruzarla. De lo contrario, "el riesgo de ser arrastrado y de morir es muy probable". No es raro que al comienzo de Otoño, en la vertiente mediterránea, incluso en el norte, se produzcan tormentas intermitentes, de desarrollo muy rápido, que transforman cauces secos y rieras en peligrosos torrentes. "Lo único que se puede hacer es permanecer pendiente de las previsiones meteorológicas, evitar conducir y, de hacerlo, utilizar carreteras principales y eludir las vías locales y caminos, que muchas veces se cruzan con torrentes habitualmente secos".
Uno puede pensar que va muy seguro, que se puede aventurar a cruzar una zona por donde lo hace habitualmente, pero no sabe que puede haber un riesgo escondido bajo las aguas enturbiadas por el lodo. El nivel que vemos en la orilla puede falsear la situación, ya que en el centro del cauce se ha podido producir el arrastre de los materiales del lecho y ser mucho más profundo. Con una profundidad de 30-45 cms.  el coche puede empezar a descontolarse, "y si el calado llega a 60 cms. , el vehículo, sea grande o pequeño, comenzará a ser arrastrado por la corriente.
Es verdad que los vehículos T.T. son más pesados, disponen de tracción a las cuatro ruedas y, dada la mayor altura de los bajos, aguantan mayor profundidad. Sin embargo, disponen de ruedas más voluminosas que desalojan más agua y, por tanto, están sometidos a un mayor empuje hacia arriba..

Lo mejor, salir del coche.
Estudios realizados, en EE.UU. aseguran que más de la mitad de las víctimas involucaradas en este tipo de tragedias se ahogaron en el interior del vehículo poque decidieron permanecer en el mismo, probablemente por esa falsa sensación de seguridad que se percibe dentro del habitáculo. Sin embargo, cuando el coche se ha quedado detenido en medio del cauce, sin poder avanzar, y comienza a deslizarse y a ser atrastrado, "lo mejor es salir como sea" y "mejor por el lado no expuesto de la corriente".
Con 60 cms. de calado, el agua sobrepasa la altura de la puerta de la mayor parte de los vehículos, y puede ser que, si no se es muy fornido, no podamos abrirla. Antes de esperar a que entre más agua al interior y se iguale la presión, de manera que pueda abrirse la puerta, tenemos otras opciones, como salir por la ventanilla. Pero ¿podemos abrirla? Puede que se haya calado el motor y, tal vez, nos quedemos sin fluido eléctrico, por lo que si los elevalunas no son manuales, no podremos bajar el cristal.
La única solución es buscar un objeto rígido para romperlo. En el mercado, a partir de 3 €, existen martillos con punta de acero, que resultan muy eficaces para romper las ventanillas.

Que hacer ante una Riada.

  • Si conoce el terreno, no cruce, busque una carretera alternativa principal o solicite Información al 112.

  • Aunque conozca la zona, la avenida ha podido variar las condiciones del terreno (desprendimientos, árboles cruzados, etc...); desista de cruzar.

  • Si el agua supera la altura de los ejes o los bajos y comienza a arrastrar el vehículo, abandónelo.

  • Tal vez no pueda abrir la puerta hasta que se inunde el interior y se iguale la presión; otra opción es salir por la ventanilla.

  • Si no baja el cristal, rómpalo con un objeto punzante, ya que el parabrisas laminado no se rompe.

  • Salga por el lado contrario al sentido de la corriente y trate de escapar nadando, o bien, encarámese al techo para valorar el momento más oportuno y cómo debe escapar.

  • Nunca luche contra la corriente, nade a favor de la misma, pero dirigiéndose rumbo hacia la orilla, una casa, arbol, etc...


"No cruce, pero si lo hace..."

  • ¿Y si, a perar de todo, necesitamos cruzar?: Debemos tener en cuenta el tipo de vehículo, porque no es lo mismo hacerlo con un T.T. que con un turismo. El peso y la altura, incluso el lugar por donde realiza la admisión el motor, nos puede permitir abordar situaciones con más o menos altura de agua. Pero si supera la altura de los ejes, no sería aconsejable hacerlo.

  • Si el agua nos arrastra ¿qué hacer?: Eso significa que la fuerza del agua y la profundidad son importantes y estamos en peligro. Lo aconsejable es abandonar el vehículo por la parte no expuest a la corriente, intentar bajar la ventanilla y encaramarse al techo del vehículo; y, desde esa posición, valorar el momento de abandonarlo y decidir hacía donde dirigirse... si es posible, a pie y, si no, nadando, pero siempre a favor de la corriente y buscando un punto seguro.

  • ¿Y si no podemos abrir la puerta o bajar la ventanilla?: Si el coche está muy sumergido, habría que esperar a que se llene de agua para poder abrir la puerta. En ese caso, en la parte superior se crea una bolsa de aire de la que podemos tomar oxígeno antes de salir a la superficie. Pero sería mejor no esperar tanto y romper el cristal de la ventanilla con un objeto punzante. La forma de saltar la luna delantera o trasera para salir (al ser laminada no se rompe), es hacer fuerza con los pies, apoyándose en el asiento.

 

Hivern / Invierno


15/06/2014

1.- Prepare el viaje: Planee las rutas que va a seguir (evite los puertos), para verificar si plantean problemas invernales o están en obras, y elija las mejores alternativas.
2.- Pida cita en el taller: No espere a última hora para que le hagan una puesta a punto, especialmente de los elementos más relacionados con el invierno: Neumáticos, batería, anticongelante, líquido limpiaparabrisas y de frenos, aceite, alumbrado, etc...
3.- Consulte el tiempo:
Consulte el tiempo por internet, o en los medios de comunicación, y si se anuncian nevadas o temperaturas bajas extremas en la zona por la que va  a transitar, plantéese modificar sus planes.
4.- Haga una lista de cosas útiles: Herramientas para cambiar una rueda, cadenas, spray antivaho, bayeta, rascador, ropa de abrigo, guantes, alimentos y bebidas, pinzas, linterna, etc...
5.- Llene el depósito: De esta manera estará preparado para el caso de que se quede bloqueado y dispondrá de calefacción; además, el coche tendrá mayor agarre.
6.- Controle la presión: Aproveche su estancia en la gasolinera para verificar (si no lo han hecho en el taller), la presión de las ruedas; recuerde que ha de hacerlo con los neumáticos frios, sin haber recorrido más de 8 km. a velocidad reducida.
7.- Descanse antes: En las horas previas al viaje, conviene reposar y más si el trayecto es largo. En todo caso, no haga más de 200 kms. o dos (2) horas sin hacer una parada para estirar las piernas.
8.- Practique con las cadenas: Si prevé que puede verse obligado a circular en situaciones de nieve, conviene que aprenda a instalarlas antes de encontrarse con la obligación de hacerlo en una situación de frío y humedad.
9.- Recargue la batería del móvil: El móvil puede resultar imprescindible para pedir ayuda en caso de emergencia: Cuide de llevar una batería bien cargada. Recuerde que es peligroso manejarlo mientras conduce y pueden sancionarle y quiterle 3 puntos.
10.- Distribuya el equipaje: Colóquelo adecuadamente de manera que se repartan las cargas, que no haya elementos sueltos que puedan convertirse en proyectiles en caso de frenazo o impacto, y que no obstaculicen ni la visión ni los movimientos del conductor.
11.- Vea si están abrochados: Verifique que quienes le acompañan llevan correctamente abrochados los dispositivos de retención; y si va en moto, utilice la equipación imprescindible: casco, guantes y una vestimenta y calzado adecuados para el invierno.
12.- Regule el reposacabezas: Compruebe que se encuentra a la altura y distancia adecuadas de la cabeza: que coincidan los centros en altura, y a unos 5 cms. de distancia. Es fundamental para evitar el latigazo cervical que puede producirse en un simple alcance.
13.- Cuidado con los medicamentos, que afectan al sistema nervioso central. En esta época de catarros, pregunte al médico o lea el prospecto para saber cómo afectan a la conducción.
14.- Use ropa cómoda. La vestimenta debe ser cálida pero no voluminosa; siéntese guardando la distancia adecuada al volante (los pies han de llegar bien a los pedales y los brazos ligeramente flexionados); póngase el cinturón e inicie el viaje prestando atención al tráfico que le rodea.
15.- No olvide las gafas de sol. En los días brillantes,  y sobre todo si hay nieve en los márgenes de la carretera, conviene que utilice utilice gafas de sol para evitar el deslumbramiento (quíteselas en los túneles).
16.- No abuse de la calefacción. Lleve siempre una temperatura correcta dentro del vehículos, entre 21 y 23ºC. Así evitará la somnolencia y tendrá una mayor capacidad de reacción ante imprevistos.
17.- Reduzca la velocidad. La señalización suele estar planteada para la circulación en circunstancias de buen tiempo y adherencia. Si la climatología se manifiesta en forma de lluvia, viento, niebla, nieve o hielo, debe reducir la velocidad.
18.- Use marchas largas. Una conducción eficiente, basada en la anticipación y en el uso de marchas largas, ahorrará combustible y favorecerá especialmente la estabilidad del coche y la seguridad en esta época en la que la adherencia es mínima.
19.- Guarde las distancias. En condiciones normales vale con dejar una separación equivalente a 2 sg.: busque una referencia en la carretera -una señal, p.e- y cuente "mil ciento uno, mil ciento dos"; si la ha sobrepasado antes de terminar, aumente la separación. Pero si el suelo está mojado y deslizante, deberá incrementar el doble.
20.- Controle la fatiga: En condiciones meteorológicas adversas, se requiere una mayor atención, lo que se traduce en un incremento del estrés y la fatiga, especialmente en los tramos finales del viaje.
21.- Busque dónde se oculta el hielo. Si la temperatura exterior que marca su coche ronda +3ªC, póngase alerta: en las umbrías y puentes puede haber hielo a pesar de que en los demás tramos esté limpio. El "hielo negro" es invisible y hace que la carretera parezca recién asfaltada.
22.- Encienda los antinieblas tan pronto como haga acto de presencia la niebla, junto con las luces de cruce, y reduzca la velocidad. No utilice las "largas", porque la luz rebotará en las gotas en suspensión y le deslumbrarán. No olvide apagar los antinieblas cuando no sean necesarios, ya que deslumbrarán a los demás.
23.- Encienda las luces, también de día. Conviene que circule siempre con el alumbrado de carretera, con el fin de potenciar su visibilidad para los demás.
24.- Ojo con las noches frías. Pueden resultar más peligrosas en este tiempo, no solo por la reducción de visibilidad y los reflejos del agua en la carretera y en los cristales. Además, las temperaturas bajan drásticamente y la presencia de hielo es más probable.
25.- Vigile el cuadro de instrumentos. Preste atención a los avisos del cuadro de instrumentos y detenga el vehículos en el caso de que algún testigo luminoso lo indique, para solventar el problema sin forzar el funcionamiento del vehículo.
26.- Use el carril derecho. Procure mantenerse en el carril derecho, excepto si tiene que efectuar algún adelantamiento. Recuerde que, siempre que cambie de carril, debe anunciarlo previamente con los intermitentes.
27.- Conduzca muy suave. Cuando la circulación se efectúa en unas condiciones mínimas de adherencia, el manejo del volante, el uso del cambio de marchas y el de los pedales para acelerar y frenar han de ser especialmente suaves para evitar patinazos.
28.- Siga las roeras. Circule por las roderas que han dejado otros vehículos y tenga en cuenta la altura de los bajos y las posibles irregularidades del terreno ocultos bajo la nieve. Y vigile la acumulación de nieve helada en las aletas de las ruedas delanteras, que podrían bloquear la dirección.
29.- Adelante con seguridad. Efectúe los adelantamientos solo cuando esté muy seguro y tenga total visibilidad, especialmente en carreteras convencionales con dos sentidos de circulación.
30.- Escuche la radio. En una situación de mal tiempo, mantenga conectada la radio para escuchar las previsiones del tiempo; y, en su caso, valore la conveniencia de suspender el viaje o refugiarse en algún lugar ante la posibilidad de quedarse bloqueado por la nieve.
31.- Administre la energía. Si se ha quedado atrapado, permanezca dentro del coche y administre el combustible para obtener calefacción. Abra periódicamente la ventanilla unos segundos para renovar el aire y escuche posibles avisos e indicaciones en la radio. Si necesita ayuda, llame al 112.
32.- No eche el freno de mano. Si hay riesgo de helada, no conviene tensar el freno de mano al aparcar, pues las pastillas podrían quedarse pegadas a los discos (engrane una marche y calce el coche); y para que los "limpias" no se peguen al cristal, déjelos levantados.
33.- No cruce la corriente. Si ha llovido mucho y encuentra la carretera anegada por una corriente impetuoso de agua, no cruce con el coche ya que podría haber socavado el terreno y correría el riesgo de ser arrastrado. Busque una carretera alternativa principal.
34.- Seque las pastillas. Con la humedad, o si hay mucha agua en el asfalto, las pastillas de freno pueden perder eficacia. Es recomendable que periódicamente compruebe el freno presionando el pedal con un toque suave. Si fuera necesario, píselo varias veces para conseguir que se sequen.
35.- Señalice la avería. Retire el coche lo máximo posible de la carretera, póngase el chaleco reflectante y recuerde que en carreteras de doble sentido debe colocar un triángulo por delante y otro por detrás a 50 mts., que sea visible 100 mts. antes; en autovías y autopistas solo es necesario un triángulo a 50 mts. por detrás del coche.


Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial / nº 205 / 2010 - Especial Invierno.

 

Enllaços d´Interès Enlaces de Interés


15/06/2014

 
Banner - Nota error o errata

...Tornar a / Volver a
Consells: SV-Climàtic
Consejos: SV-Climático

...Tornar a / Volver a
Apartat I
Apartado I

Índex Consells
Índice Consejos

Final Apartat II
Final Apartado II

Anar a / Ir a...
Apartat III
Apartado III

 
Directorio de Cuerpos de Seguridad
Regreso al contenido | Regreso al menu principal
Directorio de Cuerpos de Seguridad